El objetivo del seguro de desempleo es ayudar a los trabajadores con dificultades financieras y el estado de Georgia cuenta con las herramientas necesarias para ayudar durante esta crisis económica y de salud pública.

Georgia es el hogar de más de 20,000 beneficiarios activos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Desde que el programa comenzó en 2012, las personas con DACA han tenido la oportunidad de trabajar legalmente en los EE. UU. En Georgia, los beneficiarios de DACA contribuyen con aproximadamente $ 66 millones al año en impuestos estatales y locales y tienen un poder adquisitivo de aproximadamente $ 802.7 millones anuales. Los beneficiarios de DACA que han sido despedidos durante la pandemia de coronavirus pueden solicitar un seguro de desempleo, si cumplen con los criterios de elegibilidad.

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo proporciona ingresos a corto plazo a las personas que perdieron sus trabajos por causas fuera de su alcance. En Georgia, el Departamento de Trabajo del estado administra estos pagos.

¿Pueden los beneficiarios de DACA solicitar el Seguro de Desempleo en Georgia?

 , si cumplen con TODOS los requisitos de elegibilidad.

  1. Han sido despedidos de su último empleador por circunstancias fuera de su alcance;
  2. Tener prueba de presencia legal en los Estados Unidos. Una persona está legalmente presente si son:
    • Ciudadanos estadounidenses
    • Si son residentes permanentes
    • Es un no-ciudadano que está legalmente presente en los EE. UU. Los destinatarios de DACA están legalmente presentes hasta la fecha de vencimiento de su documento de Autorización de Empleo más reciente.
  3. Tener capacidad, tener la disponibilidad y estár buscando activamente un trabajo adecuado. (El Departamento de Trabajo de Georgia ha renunciado a este requisito durante la pandemia de coronavirus para todos los casos nuevos presentados a partir del 14 de marzo de 2020, pero los solicitantes anteriores aún deben cumplir con el requisito).

Si la Corte Suprema termina el programa DACA, ¿cómo afectará eso la elegibilidad para el seguro de desempleo?

Si el Tribunal permite la terminación del programa, podría cerrar DACA en los próximos dos años y dejar que el programa expire naturalmente. La decisión del Tribunal también podría finalizar el programa en el momento en que se publique la decisión. Debido a esta incertidumbre, los beneficiarios de DACA deben hablar con un abogado de inmigración sobre su caso y renovar su DACA lo antes posible. Estamos aquí para ayudarlo y responder sus preguntas.

¿Los inmigrantes indocumentados sin DACA son elegibles para el seguro de desempleo?

 No. Desafortunadamente, las personas que no tienen autorización legal para trabajar y que no están legalmente presentes en los EE. UU. No son elegibles para el Seguro de Desempleo y una solicitud de dicha persona podría tener graves consecuencias legales civiles y penales.

¿Recibir el seguro de desempleo me convierte en una carga pública?

No, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) establecen claramente que el seguro de desempleo no es un beneficio público y no es un factor en la determinación de la carga pública. De hecho, USCIS considera que el seguro de desempleo es un “beneficio ganado” porque los beneficiarios han trabajado para un empleador que ha pagado un impuesto sobre la nómina al gobierno federal en su nombre.

¿Qué pasa con otros estados?

 Los beneficiarios de DACA pueden ser elegibles para beneficios estatales de desempleo siempre que su autorización de trabajo sea válida; sin embargo, la elegibilidad para beneficios de desempleo varía de estado a estado; Estamos analizando cada estado para ver si los beneficiarios de DACA son elegibles para beneficios de desempleo y actualizaremos esta página a medida que encontremos más información.

Para saber si califica para los beneficios de desempleo en su estado, visite el sitio web del Departamento de Trabajo de su estado para obtener más información sobre sus requisitos de elegibilidad.

Actualizaciones  sobre Inmigración y COVID-19 

  • Todos los tribunales de inmigración están cerrados hasta el 29 de mayo de 2020.
  • No habrá entrevistas de USCIS hasta el 4 de junio de 2020.
  • Todos los consulados siguen cerrados a partir del 8 de mayo de 2020.

Zaira Solano, fundadora de la firma de abogados Solano, estuvo en Facebook Live el 9 de mayo de 2020, brindando una actualización de inmigración en los tribunales y cómo estamos trabajando en sus solicitudes y casos durante la crisis COVID-19. Mira aquí.

Actualizaciones sobre inmigración. Video in English to follow.

Posted by Solano Law Firm on Saturday, May 9, 2020