Si usted es el padre o la esposa de alguien que actualmente está sirviendo en el ejército o alguien que ahora es un veterano, debe prestar especial atención a este correo electrónico. Uno de los casos más comunes que vemos es el de un padre que ingresó a los Estados Unidos sin una visa, tuvo un hijo en los Estados Unidos, el niño es ahora adulto y ahora el padre quiere solicitar una tarjeta verde (green card). La mayoría de los padres que ingresaron a los Estados Unidos sin visa generalmente necesitan regresar a su país de origen y solicitar desde ahí una tarjeta verde. A través del programa Parole in Place, no necesita salir del país. ¡Es cierto, usted tiene derechos especiales como padre de un soldado y puede hacer todo su proceso de inmigración de principio a fin mientras permanece aquí en los Estados Unidos!

La libertad condicional vigente es un permiso especial para solicitar una tarjeta de residencia, incluso si ingresó a los Estados Unidos sin una visa o documento de viaje adecuado. Los cónyuges, padres e hijos menores de 21 años de soldados y veteranos son elegibles para solicitar este beneficio. La libertad condicional vigente se otorga caso por caso. La libertad condicional se considera un estado de inmigración legal para fines de ciertos beneficios de inmigración, como una Tarjeta Verde.

 Preguntas frecuentes sobre el programa

1. ¿Quién es elegible para libertad condicional en el lugar?

Solo los cónyuges, los padres y los hijos menores solteros menores de 21 años de miembros del ejército o veteranos que son ciudadanos estadounidenses son elegibles para solicitar la libertad condicional sin salida. La familia extendida, como primos, tíos y abuelos no son elegibles.

2. ¿Qué ramas de las fuerzas armadas califican?

Todas las ramas están incluidas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Cuerpo de Marines, Guardacostas. Tampoco importa si el soldado está en servicio activo o en las Reservas. Este programa también incluye veteranos que anteriormente sirvieron en el ejército.

3. ¿Se otorga libertad condicional a todas las personas elegibles que presenten la solicitud?

No hay garantías para recibir Parole in Place. USCIS revisa cada solicitud caso por caso. Depende de ellos determinar quién es aceptado y quién es negado. En o experiencia la mayoría de los casos están aprobados.

4. ¿Cómo solicito la libertad condicional en el lugar?

Deberá completar el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje, y enviarlo (sin cargo) a su oficina local de USCIS. También deberá proporcionar copias de los documentos que demuestren que es elegible para la libertad condicional vigente. Esto incluye evidencia de la relación familiar y prueba de que su pariente es o fue miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de los EE. UU. O en las Reservas.

La libertad condicional sin salida ha permitido a muchos de nuestros clientes que son padres de soldados estadounidenses tener acceso a una vía para para solicitar una tarjeta verde en los Estados Unidos y evitar la separación familiar. Muchos de ellos tienen otros hijos a los que no pueden dejar aquí mientras abandonan el país para obtener una tarjeta de residencia. Como cónyuge de un oficial del ejército, entiendo los sacrificios que hacen las familias militares para que los soldados puedan servir para defender a nuestro país. Desearía que a los familiares inmediatos de todos los soldados se les concediera automáticamente la ciudadanía, pero esa no es la ley ni es fácil. Primero debemos comenzar con la libertad condicional en su lugar y luego obtener una tarjeta verde. Nosotros se ayudamos a navegar el caso de inmigración mientras apoya a su familia soldado.

Para obtener más información, visite www.uscis.gov/military/discretionary-options

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES DE INMIGRACIÓN

12 de junio de 2020 — Todos los casos de inmigración y audiencias para personas no detenidas han sido cancelados hasta esta fecha.

 4 de junio de 2020 — Entrevistas de USCIS canceladas hasta esta fecha. USCIS todavía está aceptando y procesando casos mientras sus oficinas están cerradas al público.

Si tiene alguna pregunta de inmigración, estamos aquí para ayudarlo en este momento difícil. Llame a nuestra oficina si tiene alguna pregunta o para programar una evaluación inicial gratuita al 404-835-2626.

Cuídese mucho,
Zaira